Lección 3
Conversión de Fracciones
En algunas ocasiones vamos a necesitar convertir las fracciones para poder trabajar más fácilmente con ellas, por lo que en esta lección vamos a ver cómo se llevan a cabo algunas conversiones entre ellas.
Fracciones equivalentes
Las fracciones equivalentes son aquellas que representan el mismo valor numérico o cantidad pero están expresadas con otros números tanto en el numerador como el denominador, ejemplo:
Son fracciones equivalentes porque si divido 3/4 me da el mismo resultado que dividir 12/16, esto es 0.75. Otra manera de saber si son equivalentes es multiplicando el numerador de una por el denominador de la otra y viceversa, y si su resultado es el mismo entonces son equivalentes:
Como los resultados son los mismos, podemos decir que las fracciones son equivalentes.
Lo vemos en la recta numérica:
Procedimiento para obtener fracciones equivalentes:
Fracciones equivalentes de menor a mayor
Este primer proceso se utiliza cuando vamos a pasar de fracciones donde los valores son pequeños y debemos representarlos con valores mayores.
El proceso para obtener una fracción equivalente a otra basta con multiplicar un mismo valor tanto en el numerador como en el denominador.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
En este caso multiplicamos por 2 el numerador y el denominador.
Una fracción equivalente a es
Fracciones equivalentes de mayor a menor
Este segundo proceso se utiliza cuando vamos a pasar de fracciones donde los valores son mayores y debemos representarlos con valores menores.
El proceso para obtener una fracción equivalente a otra basta con dividir un mismo valor tanto en el numerador como en el denominador.
Trabajando con la conversión de fracciones mixtas e impropias:
Recuerda que en la lección anterior hablamos sobre las fracciones mixtas, las cuales están formadas por un entero y una fracción; por su parte una fracción impropia es aquella que el numerador es mayor que el denominador.
Convirtiendo una fracción mixta a fracción impropia
Para convertir una fracción mixta a fracción impropia, es necesario multiplicar el denominador por el entero y sumar el numerador, dejando el mismo denominador de la fracción mixta en la nueva fracción impropia.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Convirtiendo de fracción impropia a fracción mixta
Para convertir una fracción impropia a fracción mixta debemos dividir, el entero resultante será el cociente de la división, el residuo el numerador de la fracción y el divisor el denominador de la fracción.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
En este caso, si dividimos 109/9 = 12 (son los enteros) y va a sobrar 1 ya que 9*12 = 108 y 109 - 108 = 1; por lo tanto este 1 corresponde a parte de la fracción.