Lección 2
Tipos de Fracciones
Como vimos en el tema anterior, las fracciones no son otra cosa más allá de una división entre dos valores, sin embargo éstas están divididas de acuerdo a algunas características que comentaremos a continuación, pero podemos encontrar:
- Fracciones Propias.
- Fracciones Impropias.
- Fracciones Mixtas.
Fracciones Propias
Estas fracciones tienen la siguiente característica:
Numerador < Denominador
Ejemplos:
Esto quiere decir que siempre va a alcanzar al "repartir", ya que siempre va a sobrar "algo del total". Esto es, ejemplificando el primer caso, 3/4:
Tienes un pastel dividido en 4 partes iguales, y lo vas a repartir con 3 amigos, esto implica que a cada uno de tus tres amigos le vas a dar un pedazo de pastel, entonces de los 4 pedazos que forman el total del pastel, solo vas a utilizar 3 y te va a sobrar un pedazo.
Fracciones impropias
Estas fracciones tienen la siguiente característica:
Numerador > Denominador
Ejemplos:
Como puedes observar, el numerador es mayor que el denominador, en otras palabras, lo que significa es que "no te alcanza" a repartir a todos si tienes 4 amigos y tu pastel está dividido en 3 partes iguales ().
Esto es, te "faltaría" un pedazo más de otro pastel para que tus 4 amigos tengan una rebanada.
Las fracciones impropias tienen la característica de que al ser mayor el numerador que el denominador estas pueden ser divisibles y se van a crear enteros con fracciones. Por ejemplo:
Ya que esto se puede descomponer como:
Fracciones mixtas
Las fracciones mixtas es otra manera de representar las fracciones impropias, y tienen la característica:
Numerador > Denominador pero su representación esta dada por enteros y fracciones.
Ejemplos:
En este caso, el uso de fracciones mixtas va de la mano con las fracciones impropias, ya que como puedes observar en el ejemplo anterior, si tu pastel está dividido en 3 partes y son 4 amigos, vas a necesitar un pastel completo y una tercera parte de otro para que todos tengan su porción.